LEISGEN, Barbara & Michael
Barbara (Gengenbach, Alemania, 1940) y Miachel (Spital am Pyhrn, Austria, 1944) Leisgen
En los años setenta del pasado siglo, las obras de Barbara y Michael Leisgen fueron un importante contrapunto para la fotografía conceptual europea, que se venía desarrollando desde la década anterior y que supuso una revolución en la historia del arte contemporáneo. En un tiempo donde algunas tendencias y corrientes como el arte social o el Land Art tenían un creciente peso específico en el circuito internacional, esta pareja de artistas germanos experimentó con el mundo real para desafiar la perspectiva tradicional, generando composiciones lúdicas donde los planos se alternan y se conjugan a través de curiosos matices. Sus obras más conocidas, como la serie Mímesis, se caracterizan por el contraste de los paisajes abiertos con sus propias siluetas, mimetizándose con el horizonte y la naturaleza, en una clara reminiscencia del romanticismo histórico de pintores como Friedrich. Sus trabajos tuvieron en aquellos años un amplio reconocimiento en libros tan emblemáticos como Le sentiment de paysage à la fin du XXème siècle (Bernard Ceysson, 1977) y esa admiración se ha venido proyectando hacia publicaciones mucho más recientes, como Feminism Art Theory: ananthology (1968-2014) de Hilary Robinson, o Video Art Historicized: traditions and negotiations, de Mailin Hayden.