NARANJERO DE ALGEZARES

Autor: Eduardo Rosales (Madrid, 1836-1873)
Título: Naranjero de Algezares
Año: 1872
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 37,5 x 46,5 cm

Realizada en Murcia seis años después que Aldeanas de las cercanías de Roma, también perteneciente a la Colección de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson, la obra se centra, al igual que esta, en un motivo campesino, en este caso trabajado del natural y con el afán realista característico de los últimos años del pintor.

Representa un vendedor de naranjas vestido con la típica indumentaria de su localidad. Así, Rosales lo pintó con los amplios zaragüelles de lienzo blanco, sujetos por la faja roja, que también recoge la parte inferior de la camisa blanca. Sobre ella, el chaleco de doble botonadura, la chaquetilla corta y la manta. Las piernas van protegidas por calcetas por encima del tobillo hasta la rodilla y el calzado son un par de esparteñas. El personaje va tocado con pañuelo rojo y montera de terciopelo negro. Aparece ante un muro encalado y acompañado de un asno, dos elementos estos últimos presentes en otras composiciones de Rosales de este periodo.

Incluida en el Registro de Bienes de Interés Cultural, fue adquirida el 17 de junio de 2021 en la casa madrileña Alcalá (lote 1038).