CÁMARA SANTA
MEJORA DEL ACCESO A LA CÁMARA SANTA DE LA CATEDRAL DE OVIEDO
La escasa iluminación del recinto y los profundos desgastes de la escalera hacían insegura su utilización. Por este motivo se acomete la construcción de una sencilla escalera con carácter temporal de noble madera a modo de liviana alfombra que cubre y protege los peldaños. Este elemento mueble que no solo respeta el estado actual de la escalera preservando por completo la integridad de su valor Patrimonial, sino que permite resolver cuestiones funcionales imprescindibles en demandas de accesibilidad de especial afluencia como la seguridad afianzando el peldañeado y disponiendo pasamanos y barandillas.
En el proyecto redactado el forrado se separa 20 cm. de las paredes del recinto para que se puedan apreciar tanto las aristas y los boceles de los peldaños que se tapan, como los bordes perimetrales de los amplios descansillos. Dada la previsible afluencia de visitantes se han atendido aspectos funcionales como las circulaciones, las cuales se procuran ordenar mediante la adición de un peto central, de la misma madera, que separa los flujos de subida y bajada y que sirva además como soporte de barandillas y luminarias que bañan de luz los peldaños. Los elementos metálicos, para apoyo de barandillas centrales y laterales, están ejecutadas en chapa de acero corten, oxidada y embetunada, igualándose así con otros tratamientos similares ya ejecutados con anterioridad dentro de la Catedral de Oviedo al amparo del Plan Director.
Las obras realizadas se acomodan a los criterios generales establecidos en el Plan Director de la Catedral de Oviedo con subordinación de la nueva intervención al espacio que la acoge, adecuándola al contenedor histórico y no al revés.