María Blanchard. Composition musicale (Composición musical), hacia 1918, Colección Masaveu. © Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Fotografía: Marcos Morilla

COLECCIÓN MASAVEU. ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX.
DE PICASSO A BARCELÓ

CENTRO FMCMP MADRID
09 OCTBRE, 2024 – 20 JULIO, 2025

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló, que reúne las cien obras más destacadas de la Colección Masaveu de este siglo.

Comisariada por María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición se estructura en diferentes secciones que trazan un completo itinerario del arte español del siglo pasado. En ella el visitante podrá disfrutar de un centenar de pinturas y esculturas muy representativas de distintos movimientos y artistas entre los que se encuentran: Pablo Picasso, María Blanchard, Juan Gris, Sorolla, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Fernández, Antonio López, Carmen Laffón, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Miquel Barceló, entre otros.

Estas obras, desconocidas hasta ahora para el gran público, forman parte del esfuerzo coleccionista iniciado en la década de 1960 por Pedro Masaveu Peterson y continuado por Elías Masaveu, y que se ha acrecentado de manera sistemática en los últimos años, fundamentalmente a través de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La exposición reúne en su mayoría fondos de la Colección Masaveu, pero se completa con obras de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la colección personal de Fernando Masaveu, presidente de la Fundación. Por ello, gracias a esta exposición, se podrán descubrir los gustos y líneas de trabajo que explican la excepcional tarea coleccionista que ha caracterizado a la familia Masaveu a lo largo de los años.

El proyecto se completa con un gabinete dedicado a obra en papel, que renovará periódicamente sus contenidos por necesidades de conservación, y en el que se exhibirán sucesivos conjuntos de dibujo y fotografía.

IMPORTANTE

La muestra, de acceso gratuito, se podrá ver en el centro de la Fundación en Madrid del 9 de octubre de 2024 hasta el 20 de julio de 2025.

CONTENIDO RELACIONADO