PABELLÓN DE CORPORACIÓN MASAVEU EN LA
LXVII FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS (GIJÓN)

Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson colaboran por segundo año consecutivo en la organización de la exposición que, como cada año desde 1998, presenta en el stand de Corporación Masaveu en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (recinto ferial Luis Adaro de Gijón), algunos de los principales hitos de la diversificada actividad económica y empresarial que desarrolla el grupo asturiano junto a una cuidada selección de obras pertenecientes a sus colecciones.

En esta nueva edición de la feria la exhibición se centra en dar a conocer la presencia de Masaveu en Estados Unidos, concretamente a través de su participación en los sectores inmobiliario, energético e industrial en el estado de Texas, en lo que supone una clara apuesta del grupo por su internacionalización, línea que lleva potenciando en este país desde principios de la década de 2000. Así, en el ámbito inmobiliario, Corporación Masaveu es propietaria de dos edificios de oficinas: la torre BBVA Compass (Houston), adquirida en 2013, y el KPMG Building (Dallas), incorporado en 2019. Mientras, en el campo de las energías renovables, Corporación Masaveu compró en 2020 junto a otros inversores el parque eólico de Rattlesnake, ubicado en Brady. Por último, en la rama industrial, Masaveu Industria impulsó en 2018 una instalación de expedición de cemento en el puerto de Brownsville a través de la sociedad Texan Cement. Todos estos activos del grupo son presentados en la exposición a través de diferentes recursos visuales.

Como complemento a este discurso se expone también una significativa representación del arte estadounidense en las colecciones Masaveu, a través de una selección de diez obras originales de ocho artistas pertenecientes a la Colección Masaveu, la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Fernando Masaveu. Alexander Calder, Joan Mitchell, Andy Warhol, Sol Lewitt, Mel Bochner, Joël Shapiro, Dan Graham y Keith Haring son los autores escogidos. Son todos ellos grandes figuras del arte a nivel internacional y protagonistas indiscutibles de algunas de las principales tendencias artísticas del siglo XX. Entre las piezas seleccionadas, además del icónico cuadro Campbell’s Soup Box (Chicken Noodle), realizado por Andy Warhol en 1985 y perteneciente a la Colección Masaveu, destacan también Crag, de 1974, un característico móvil de pie de Alexander Calder, así como Untitled, tela de grandes dimensiones pintada por Keith Haring en 1984 con su inconfundible lenguaje plástico, estas dos últimas recientes adquisiciones de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para su colección.

OBRAS DESTACADAS

Small Splotch n.º 3

Untitled

CRAG