Form derived from a cube

Autor: Sol Lewitt (Hartford, Connecticut, 1928-Nueva York, 2018
Título: Form derived from a cube
Año: 1986
Técnica:  madera pintada
Dimensiones: 80 x 80 x 80 cm

A lo largo de su vida Lewitt cultiva no solo la pintura, sino también la fotografía, el grabado, el dibujo y, muy especialmente, la escultura. Buena parte de su producción se basa en una forma geométrica concreta: el cubo, que se configura como una unidad base o modular que utiliza en sus «estructuras» -según el término acuñado por el propio autor para sus esculturas-, dibujos, grabados y fotografías. Lewitt comenzó a recurrir a la geometría de un modo sistemático desde principios de los años sesenta, sometiéndola a una estricta normativa que regía la ejecución y el diseño de la obra de arte. «El cubo», afirmaba en 1966, «es la mejor forma para utilizar como unidad básica para cualquier función más elaborada, el dispositivo gramatical a partir del cual puede proceder la obra».

Precisamente en torno a esta forma geométrica gira la primera de las piezas aquí presentes, perteneciente a la serie Form derived from a Cube (Forma derivada de un cubo) y que el autor desarrolla en los medios antedichos desde 1981. Como en otras de sus estructuras, este ejemplar, ejecutado en 1986, está pintado de blanco, con la intención de minimizar al máximo la posible distracción que provoca el propio material con el que está realizada la escultura (madera). Partiendo de la forma cúbica básica, el artista descompone sus partes y las recompone y permuta para desarrollar una estructura sistemática y ordenada en el espacio, que en este caso recuerda a una flecha. La geometría es en este tipo de obras de Lewitt reflejo del orden eterno, idea precisamente reforzada por el empleo del blanco ya mencionado.

Form derived from a Cube fue expuesta en Die erste Sammlung. Von 1988 bis 1994. Positionen aktueller Kunst, muestra celebrada en mayo de 1994 en la Akademie der bildenden Künste de Viena. Procedente de la Galerie nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder de esta ciudad, que lo vendió en 1989 a un particular, fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Sotheby’s, Londres, 18 de abril de 2023 (lote 52).