ELEMENTOS INFORMATIVOS Y DOCUMENTALES

ACTUALIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS ELEMENTOS INFORMATIVOS Y DOCUMENTALES EN LA CATEDRAL DE OVIEDO

En conmemoración de los centenarios que en 2008 se cumplen sobre la Cruz de los Ángeles (ofrecida en 808 por Alfonso I, el Casto, a la Iglesia de Oviedo, blasón de la Catedral y símbolo principal del escudo de la Ciudad) y la Cruz de la Victoria (enseña de Pelayo convenientemente enriquecida, entregada en el 908 por Alfonso III el Magno a la Catedral para que en Oviedo se conservase el símbolo de la Monarquía), por decisión del Señor Arzobispo, como prueba del entusiasmo que ha manifestado ante este hecho, solicita al Papa Benedicto XVI que en Oviedo se celebre el Año Santo Jubilar 2008.
En este contexto y en respuesta a la generosa iniciativa del señor Arzobispo, el Arzobispado, a través de la Comisión Diocesana de Patrimonio y en concreto de su Presidente d. Juan Tuñón, se firma un convenio con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que tiene entre sus fines «la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico Español. Se concreta, la elaboración y ejecución de un proyecto de adecuación y puesta en valor, con criterios museísticos, de los elementos patrimoniales que alberga en su interior la Catedral, con tres intervenciones independientes por razón de naturaleza y escala, pero complementarias por ser integrantes de un único objetivo: VELAR POR EL CONOCIMIENTO Y DIGNIFICACION, ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN, DEL PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL que acoge la Catedral y, de manera muy particular y excepcional, los Tesoros de la Cámara Santa.
Una de las intervenciones es ACTUALIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS ELEMENTOS INFORMATIVOS Y DOCUMENTALES en el interior de la Catedral de Oviedo
Esta intervención sobre todos los elementos informativos y documentales expuestos en la Catedral ha sido realizada por el reconocido historiador y profesor de la Universidad de Oviedo, D. Vidal de la Madrid. En dicha intervención, se busca un reencuentro del Hombre con el magnífico Patrimonio que atesora la Catedral a través de una cuidada información documental que se expondrá vinculada a cada pieza u obra de arte (con referencia a su época, autoría, estilo), a modo de «elementos informativos museísticos», muy cuidados, que permitan recorrer dicho Patrimonio con cierto orden desde el silencio, el respeto, la veneración y la admiración.

GALERÍA