Orlando Pelayo Entrialgo, Homenaje a Diego Velázquez, 1984. Colección Masaveu
© Orlando Pelayo, VEGAP, Madrid, 2024
© de las fotografías Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: Marcos Morilla

ARTE ASTURIANO DEL SIGLO XX EN LA COLECCIÓN MASAVEU (I)
ORLANDO PELAYO Y JOSÉ MARÍA NAVASCUÉS

SALA 9, CENTRO FMCMP MADRID
09 OCTUBRE, 2024 – 01 DICIEMBRE, 2024

La Colección Masaveu cuenta con una nutrida representación de artistas asturianos de los siglos XVII a XXI, de entre los que cabe destacar a Juan Carreño de Miranda, Luis Meléndez, Luis Menéndez Pidal, José Uría, Juan Martínez Abades, Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Luis Fernández, Joaquín Vaquero Palacios, Orlando Pelayo, Antonio Suárez, Alejandro Mieres, José María Navascués, Joaquín Rubio Camín, Pelayo Ortega, Pablo Maojo, Herminio y Hugo Fontela, entre otros. 

Aunque algunos de ellos ya están integrados en la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo xx. De Picasso a Barceló, se ha querido organizar paralelamente y en un espacio propio un programa monográfico que permita mostrar periódicamente la obra de los artistas asturianos del siglo XX conservadas en las colecciones Masaveu con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este fondo. 

El programa arranca con tres obras de dos figuras clave en la renovación del arte asturiano del tercer cuarto de siglo: Orlando Pelayo y José María Navascués. 

ORLANDO PELAYO (GIJÓN, 1920-OVIEDO, 1990)

Afincado en París desde 1947, fue un gran estudioso de la cultura española del Siglo de Oro y admirador de su pintura, especialmente de la del Greco y Velázquez, que revisita en su obra desde 1962. Así lo refleja, por ejemplo, en Hommage à D. V. de S., de 1984, lienzo de la Colección Masaveu en el que representa a toda una serie de personajes, seres metamorfoseados y de carácter hermético pero que remiten al universo velazqueño de Las meninas. Insertos en un espacio irreal aunque con cierta evocación espacial, y tratados con una luz difusa, inmanente, y con su habitual paleta de verdes, rosas, ocres y malvas, se configuran como masas fantasmagóricas.

JOSÉ MARÍA NAVASCUÉS (MADRID, 1934-OVIEDO, 1979)

Autor de una obra personal e inclasificable, José María Navascués (Madrid, 1934-Oviedo, 1979) contribuyó desde Asturias a la renovación de la escultura y el diseño de mobiliario e interiores hasta su prematura muerte en 1979. De él se exhiben dos piezas muy representativas de sus dos periodos más característicos: Piloto, de 1975, y Madera + color, de 1979.

CONTENIDO RELACIONADO