CONFERENCIA
BODEGONES:
EL ARTE Y LA CIENCIA DE LA ACUMULACIÓN
JOSÉ RAMÓN MARCAIDA

CENTRO FMCMP MADRID
AUDITORIO MARÍA CRISTINA MASAVEU

24 OCTUBRE, 2023
A LAS 18:30H

Segunda conferencia del ciclo en torno a la exposición Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII, dirigido por el comisario Ángel Aterido.

En esta segunda ponencia, José Ramón Marcaida, Científico Titular en el Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, explicará la relación entre arte y ciencia durante el Barroco a partir del género del bodegón español, su importancia para el coleccionismo y la cultura visual.

Todas las conferencias se realizan a las 18:30 horas en el Auditorio María Cristina Masaveu.

IMPORTANTE: Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se pueden retirar en la taquilla de la Fundación (una por persona) desde una hora antes del inicio de la conferencia. Un tercio de las entradas se podrá reservar a través de la web desde 5 DÍAS antes del evento. Para cualquier incidencia contacten con infomadrid@fmcmp.com

DATOS BIOGRÁFICOS

José Ramón Marcaida es Científico Titular en el Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC. Su principal tema de investigación son las relaciones entre la cultura científica, la cultura intelectual y la cultura visual en la Edad Moderna, especialmente en el contexto hispano. Su trabajo, de marcado enfoque interdisciplinar, aborda cuestiones como el papel de las imágenes y los artistas en la producción y circulación de conocimiento científico; el desarrollo de prácticas de conocimiento en contextos y procesos como la conquista de América, las expediciones científicas y la cultura del coleccionismo; o la apropiación e interpretación de temas científicos en áreas como la cultura simbólica, la producción artística y el pensamiento religioso.

Tras recibir su formación en Filosofía y Física, se especializó en el área de la Historia de la Ciencia, Medicina y Tecnología, obteniendo su doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2011, con una tesis realizada en el Instituto de Historia del CSIC. Posteriormente ha desarrollado su carrera profesional en centros como el Department of History and Philosophy of Science, University of Cambridge (2012-2013), la Universidad de Deusto (2014), el Centre for Research in the Arts, Social Sciences and Humanities (CRASSH), University of Cambridge (2014-2017), el Department of History of Art, University of Cambridge (2015-2017), y la School of Art History, University of St Andrews (2018-2021). En esta última institución obtuvo la plaza de Lecturer in Art History en 2018.

Entre sus publicaciones figuran los libros Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual (Marcial Pons, 2014), galardonado con el IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez Arte del Barroco; Logodaedalus. Word Histories of Ingenuity in Early Modern Europe (Pittsburgh University Press, 2018), escrito con Alexander Marr, Raphaële Garrod y Richard J. Oosterhoff; y, editado con Richard J. Oosterhoff y Alexander Marr, Ingenuity in the Making. Matter and Technique in Early Modern Europe (University of Pittsburgh Press, 2021).

Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre ellos Genius Before Romanticism: Ingenuity in Early Modern Art and Science (2014-2017, University of Cambridge; European Research Council – EC617391, IP: Alexander Marr); Imágenes y fantasmas de la ciencia ibérica, ss. XVI-XVIII (2014-2018, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC; HAR2014-52157-P, IP: Juan Pimentel), y Saberes de las dos indias. La materia médica en el mundo colonial ibérico, ss. XVI-XVII (2020-2023, CSIC; PID2019-106449GB-I00; IPs: José Pardo Tomás y Juan Pimentel).

Su labor docente y de dirección de trabajos de investigación de grado y postgrado comprende áreas como la historia de la ciencia, la historia del arte, la historia cultural, los estudios de arte y tecnología, y los estudios visuales.

Su interés por la divulgación le ha llevado a colaborar con instituciones como el Museo del Prado, el Victoria and Albert Museum, la University Library de la Universidad de Cambridge, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco o la Residencia de Estudiantes.