Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

CRAG

FICHA TÉCNICA

Autor: Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898-Nueva York, 1976)
Título: Crag
Año: 1974
Técnica:  alambre, varillas, láminas metálicas y pintura
Dimensiones: 198 x 157,5 x 101,6 cm 

Crag (Risco) forma parte de una serie con el mismo título ejecutada en 1974 y resume a la perfección la trayectoria e icónico lenguaje del artista. Se trata de un móvil de pie -tal y como habitualmente se clasifica a este tipo de piezas- en el que una estructura biomórfica negra de dos metros de altura se desarrolla desde el suelo, a modo de monolito, peña o risco, mientras una serie de formas abstractas metálicas rojas, amarillas, blancas y negras penden de un alambre coloreado en amarillo que apoya sobre una de las oquedades del monolito en delicado equilibrio. Este promontorio, sólido, sinuoso y estático, se contrapone, tanto en su estabilidad como en su cromatismo, al componente móvil, colorido y brillante, que la más leve brisa hace moverse, activando el espacio circundante y las sombras sobre él proyectadas mientras lo dota de energía y color. Algunos autores han interpretado esta forma oscura dominante con el propio referente natural que da nombre a la pieza. Realizada con la chapa metálica pintada en negro característica del artista, es totalmente abstracta, pero las pronunciadas curvas inclinadas y las perforaciones sugieren dimensiones geológicas, como picos, valles y terrenos rocosos. También se ha puesto en relación incluso con la expresión de un sueño o la silueta de una entidad misteriosa en la noche, algo que la relacionaría con su vinculación inicial al surrealismo e iría muy en consonancia con los Critters (Bichos o Criaturas), estables (stabiles) con forma humana que Calder expuso junto a diferentes piezas de la serie Crag en la Perls Galleries de Nueva York (15 de octubre-16 de noviembre de 1974), en la galería Maegth de París (22 de enero-23 de febrero de 1975) y  en la galería Maeght de Zúrich (septiembre-octubre de 1975). 

Aunque no se ha podido documentar fidedignamente la participación de este ejemplar en ninguna de estas exposiciones, esta pieza procede en origen precisamente de la sede de la galería Maeght en París, por lo que es posible estuviera presente al menos en esa muestra. De ahí pasó a la Pace Gallery de Nueva York en 1981, donde fue comprada ese mismo año por un particular. Posteriormente fue subastada en Sotheby’s, New York, el 14 de noviembre de 2006 (lote 66) y finalmente adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en subastas Christie’s, Nueva York, de 10 de noviembre de 2023 (lote 127).