EPISTOLARIO DEL ARCHIVO MADRAZO DEL MUSEO DEL PRADO. VOL. III
Cubierta de la publicación «Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado III». Edita: Museo del Prado y FMCMP. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2024. Autor de la fotografía: Kike Llamas.
Interior de «Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado II». Edita: Museo del Prado y FMCMP. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2024. Autor de la fotografía: Kike LLamas.
Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. III
Cartas de las mujeres y otros miembros de la familia, y de artistas, amigos y conocidos
Coedición de la Fundación María Cristina Masaveu con el Museo del Prado
Las cartas proceden del archivo particular de la familia Madrazo, cuya adquisición en 2012 supuso la incorporación al Museo de uno de los conjuntos epistolares más nutrido y numeroso que aún se conservaba en España en manos privadas. Esta publicación, coeditada entre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo del Prado, conforma el tercer volumen del Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado, continuación del primero, publicado en 2017, y el segundo, publicado en 2022.
Este tercer volumen es el más extenso de todos, formado por 1 122 cartas de los miembros de la familia no incluidas en los tomos anteriores, las de artistas cercanos a ellos y las de amigos y conocidos. De entre todas ellas destaca el conjunto de cartas de las mujeres de la familia, como Luisa Garreta y Huerta o Cecilia de Madrazo, que aportan un gran conocimiento sobre la vida íntima de esta saga de artistas. El último bloque del libro proporciona numerosas noticias artísticas que trazan un completo entramado de las relaciones humanas, profesionales y artísticas de los Madrazo, la familia por excelencia de la historia del arte español del siglo XIX.
Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado (III). Cartas de las mujeres y otros miembros de la familia, y de artistas, amigos y conocidos ha sido coeditado por el Museo del Prado y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2024. La edición está a cargo de Pedro J. Martínez Plaza, Técnico de Museos de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, y cuenta con un prólogo de Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del XIX del Museo del Prado. El diseño ha sido realizado por María José Subiela.