Lewitt, Sol

(Hartford, Connecticut, 1928-Nueva York, 2007)

Considerado como artista clave del minimal, junto con Carl Andre (1935-2024), Dan Flavin (1933-1996), Donald Judd (1928-1994) y Robert Morris (1931-2018), Solomon Lewitt (más conocido como Sol Lewitt, Hartford, Connecticut, 1928-Nueva York, 2007) es también figura fundamental del posminimal y del arte conceptual, del que sería además uno de sus más importantes teóricos.

Nacido en el seno de una familia judía originaria de Rusia, desde edad muy temprana siente una especial inclinación hacia el arte. En 1949 se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Siracusa. En 1950 viaja a Europa por primera vez. En 1951 es llamado a filas en la guerra de Corea y, en 1953, se instala en Nueva York, donde estudia ilustración en la Escuela de Artes Visuales y trabaja en el sector editorial hasta 1956, año en que comienza a colaborar como diseñador gráfico en el estudio del arquitecto I.M. Pei (1917-2019). Su relación con los arquitectos influirá notablemente en su concepción artística, porque prioriza a partir de entonces la ideación frente a la ejecución material, como sucede por ejemplo en sus célebres Wall drawings, que ejecuta desde 1968 con un amplio equipo de colaboradores. A principios de la década de 1960 comienza a trabajar en el Museo de Arte Moderno, primero en la librería y más tarde como recepcionista en el turno de noche. Allí coincide con Dan Flavin, Robert Ryman (1930-2019) y Robert Mangold (1937), así como con la posteriormente célebre crítica de arte Lucy R. Lippard (1937), con quien funda en 1976 la librería de arte sin ánimo de lucro Printed Matter, Inc. Participa en diversas exposiciones que marcan el pulso artístico de los años sesenta, como Primary Structures, celebrada en 1966 en el Jewish Museum de Nueva York, que será el punto de partida del minimalismo, y publica también en ese periodo varios textos paradigmáticos del arte conceptual. Así, en 1967 ve la luz Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual) y en 1969 Sentences on Conceptual Art (Frases sobre Arte Conceptual), recogido en la revista de arte norteamericana Artforum. A finales de los años setenta se traslada a Spoleto (Italia) y, tras visitar las principales pinturas murales del primer Renacimiento italiano, comienza a partir de 1983 a experimentar con la tinta china y aguadas de tinta en obras que contienen distintos guiños a estos trabajos, especialmente a los de Giotto. Regresa posteriormente a Estados Unidos donde fallece en Nueva York en 2007. 

OBRAS EN LA COLECCIÓN

Small Splotch n.º 3

Form derived from a cube