MARTÍNEZ, Domingo

(Sevilla, 1688-1749)

Aunque poco conocido a día de hoy, Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749) es una de las figuras más destacadas de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo xviii. Formado con Juan Antonio Osorio y Lucas Valdés, su trabajo denota una clara influencia de Murillo, habitual en todos los pintores sevillanos del primer cuarto del siglo xviii. En la segunda década del siglo XVIII su obrador destacaba ya como el más importante de Sevilla. 

Martínez fue creador de un amplio repertorio, sobre todo de temática religiosa, y fue un pintor prolífico especialmente demandado por la clientela civil y eclesiástica de la capital andaluza. En 1733, tras la finalización del Lustro Real en la ciudad hispalense, llegó a ser invitado por Felipe V e Isabel de Farnesio para trabajar en Madrid como pintor real, pero declinó la oferta para desarrollar toda su trayectoria desde su ciudad natal. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran la decoración mural de la capilla sacramental de la iglesia de San Lorenzo de Sevilla (1718), junto con Gregorio Espinal; el conjunto pictórico que decora la iglesia de San Telmo de esta localidad (1724), la bóveda de la iglesia del convento de Santa Paula de Sevilla (1727); los lienzos que integran el retablo de la iglesia del Buen Suceso de Sevilla (1733) y los lienzos de gran formato de la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla. 

OBRAS EN LA COLECCIÓN

Sagrada Familia con Arcángeles