LA COLECCIÓN FMCMP Y LA COLECCIÓN MASAVEU PARTICIPAN EN
LA EXPOSICIÓN ARTE Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN ESPAÑA
EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

La Fundación María Cristina Masaveu participa en la exposición Arte y Transformaciones sociales en España, en el Museo Nacional del Prado, con el préstamo de la obra ¡Loca!, de Jiménez Aranda, perteneciente a la Colección FMCMP. Además, la Colección Masaveu también está presente en esta muestra con el préstamo de las obras La dame à l’aigrette, de Anglada Camarasa, y Estudio de gitana, de Isidro Nonell.

Se trata de una exposición, comisariada por Javier Barón, Jefe de Conservación del Área de Pintura del Siglo XIX, que brinda al visitante la oportunidad de aproximarse a un fenómeno, el del arte social, relativamente breve en el tiempo, apenas veinticinco años en el quicio de los siglos XIX al XX, pero repleto de alicientes. Barón también fue el comisario de la exposición Colección Masaveu: la pintura española del siglo XIX. De Goya el Modernismo celebrada en el Centro FMCMP Madrid entre 2019 y 2023.

La muestra es una oportunidad única para aproximarse a las interpretaciones de los artistas de la profunda transformación social experimentada en España entre 1885 y 1910. Los asuntos elegidos para articular las secciones de la exposición abarcan diferentes aspectos de la vida contemporánea, incluidos aquellos que, por su carencia de belleza, su supuesta falta de decoro, su aparente trivialidad o su pretendida ausencia de interés, apenas habían sido considerados antes.

La diversidad de técnicas y registros creativos en las casi 300 obras -muchas antes no expuestas- que compone la exposición permiten mostrar la gran variedad de respuestas de los artistas al reto de representar las transformaciones de la sociedad de su tiempo en aspectos hasta entonces apenas tratados como el trabajo industrial y el de la mujer o la educación, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO