PROGRAMA DE FORMACIÓN «MASTER OF ARTS»

(2012-13 / 2013-14)

Beca de formación musical para estudios de Máster en la Royal Academy of Music de Londres, estudios a los que accede como becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Programa de formación: MASTER OF ARTS en interpretación (2º Año)
Especialidad instrumental: Violonchelo
Becaria: Ana Laura Iglesias Lago

«El pleno desarrollo y el perfeccionamiento hasta el límite de las propias capacidades personales es en el ámbito artístico en general, y en el de la profesión musical en particular, una obligación permanente y una exigencia ineludible, más aún si cabe en el especialmente competitivo y globalizado entorno musical.  Así, la ampliación de la formación más allá de la titulación superior es más una necesidad que una opción para el acceso a la actividad profesional del músico.

En este camino formativo he elegido como siguiente etapa la Royal Academy of Music de Londres, uno de los centros musicales europeos con mejor proyecto educativo, y que posee además una oferta musical y cultural de una calidad inmejorable. El Master of Arts en Interpretación impartido en la Royal Academy es un ambicioso programa formativo focalizado en la preparación del músico para el mundo laboral. La programación del máster se estructura en torno a dos objetivos principales, la definición y gestión del propio perfil profesional y la consolidación de las capacidades musicales y artísticas del músico.

Se trata en suma, de un ambicioso proyecto educativo, cuya acción formativa se ve incrementada aún más si cabe gracias al incomparable marco cultural y musical que ofrece la ciudad de Londres. Formar parte de este proyecto constituirá sin duda para mí una inmejorable oportunidad de desarrollo artístico y profesional gracias al mecenazgo  íntegro de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.»

Ana Laura Iglesias Lago. Agosto, 2012

ANA LAURA IGLESIAS LAGO
Master of Arts por la Royal Academy of Music of London

SEMBLANZA

¿Para qué sirve un violonchelo?” Un gestor cultural me planteó en una ocasión esta sencilla pregunta y a pesar de mi amplio bagaje musical y profesional, no supe qué contestar. Él respondió que un violonchelo es efectivamente un instrumento, y que es por tanto un medio para lograr un fin. “¿Y cuál es el fin?” -inquirió de nuevo-, pero esta vez  mi respuesta no vaciló: la música.

He crecido con un violonchelo, el instrumento que llegó por casualidad a mis manos cuando mis padres, conocedores de los valores que una educación musical temprana puede aportar en el crecimiento de un niño, me llevaron al precioso Palacio de Balsera en Avilés, sede del Conservatorio Profesional Julián Orbón. Crecí en un ambiente tan inspirador que me hizo concebir la música como forma de vida y parte indisoluble de mí misma, y desde entonces y hasta la fecha no imagino un futuro sin música. Por ello me he preocupado de guiar mis pasos por ese sendero, que ha sido y sigue siendo un camino largo, lleno de alegrías y contradicciones, en el que la constancia, el esfuerzo y el deseo de vivir dentro de la música no han flaqueado ni un solo día. 

Cuando mi querida Asturias se quedó pequeña volé a Madrid, capital indiscutible de la cultura y la música en España. En el emblemático Real Conservatorio Superior aprendí incansablemente durante cuatro felices años, en los que mi convicción de vivir con mi violonchelo no hacía sino aumentar. Y así pronto Madrid se quedó también pequeña y volví a volar, esta vez dando un salto de mayor envergadura y mayor ambición: Londres y la Royal Academy of Music. Pero este salto no podía darlo sola, necesitaba un soporte para mi proyecto de futuro; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson apostó por mí y por mi música y gracias a su mecenazgo pude vivir la experiencia más trascendental de mi vida hasta la fecha y alcanzar así un desarrollo musical y personal pleno. Solo una ciudad tan moderna y con tanta riqueza cultural como Londres podía mostrarme todas las posibilidades de una profesión multifacética y amplísima, en la que gracias a esta variedad de campos que conforman la tarea del músico he encontrado el equilibrio profesional y personal.

Así, actualmente trabajo con mi violonchelo en tres campos que me apasionan y que están totalmente conectados entre sí: la interpretación, la pedagogía y la comunicación. La interpretación fue el inicio de este viaje y sigue siendo el eje central de mi vida; disfruto de la música de cámara, de los conciertos a solo y del trabajo como freelance en el terreno sinfónico. Por otra parte, siento la necesidad de transmitir el amor por la música que yo recibí de mis profesores a través de la pedagogía, que entiendo como herramienta imprescindible de desarrollo personal. Y finalmente la comunicación, mi última gran apuesta. Observando cada proyecto en la Royal Academy, o cada concierto en el Southbank Centre comprendí que la música hay que comunicarla y que en España existe aún una grandísima necesidad de acercar la música clásica al público. Desde entonces trabajo cada día por difundir mi profesión y gracias a ello he podido llevar mi música a importantes proyectos de comunicación y emprendimiento.

En suma, y respondiendo a la pregunta del gestor, mi violonchelo es mi medio personal para vivir por y para la música, una forma de vida intensa, exigente, pero creativa y única, que me permite crecer como persona y como músico cada día. Siento que aún tengo por delante mucho camino que recorrer por una sencilla razón, que se resume en la célebre cita “if not me, who? If not now, when?”.

PERFIL PROFESIONAL

Ana Laura Iglesias (Avilés, 1987) es Master of Arts por la Royal Academy of Music of London, titulación a la que accede gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Comienza su formación en su Avilés natal y se gradúa con las más altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se ha formado en orquestas como Birmingham Royal Ballet Sinfonia, Gustav Mahler Jugend Orchestra, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Chipping Campden Festival Orchestra o Ljubljana International Orchestra Academy.

Actualmente compagina su actividad como violonchelista freelance en varias orquestas sinfónicas con su trabajo en la música de cámara en varias formaciones como Colomé Trío (agrupación seleccionada para el Catálogo 2016 de AECID para la Red de Embajadas de España), Ascot Ensemble o Camerata de Murcia. Recientemente ha ofrecido recitales en la Sociedad Filarmónica de Gijón, Teatro Auditorio de Cuenca, Regent Hall de Londres o Fundación Botín de Santander, entre otras. Además, su inquietud por la difusión de la música clásica le lleva en 2014 a participar en la creación de Clásica FM Radio, donde hoy es Directora de Comunicaciones. Ha sido ponente en plataformas de comunicación y emprendimiento como #YouFuture 2016 o TEDx,   donde ha sido speaker en  la  edición TEDxGijón 2016 y coach en TEDxYouth@PaseodelPrado.

PROYECTO DE NAVIDAD 2012-2013
VIDEOS