RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO REALEJO
RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO REALEJO (s. XVIII)
El órgano portátil o realejo, perteneciente a la Escolanía de Covadonga, es el instrumento musical más antiguo del que dispone el Santuario, puesto que el incendio de 1777 y diversos avatares posteriores impidieron la llegada de otros testimonios instrumentales de aquella época. Fue construido entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y se desconoce su autoría al carecer de inscripción alguna.
El instrumento está vinculado desde hace más de siete décadas a la Escolanía de Covadonga, por lo que su recuperación para uso docente e interpretativo ha despertado gran interés y entusiasmo en la comunidad de Escolanos e incluso en antiguos escolanos, hoy profesores en conservatorios y escuelas de música.
La restauración ha sido llevada a cabo por el equipo de restauradores RestaurArt, especialista en construcción y restauración de órganos. Y en la actualidad se encuentra instalado en la Real Colegiata de San Fernando.
REALEJO DE LA ESCOLANÍA DEL REAL SITIO DE COVADONGA
DESCRIPCIÓN:
Su composición sonora y apariencia estética es típica de órgano realejo procesional. El mueble o caja del instrumento _paralelepípedo rectangular de 2.15 m. de altura, 1.20 m. de frente y 0,90 m. de ancho_ está realizado en madera de nogal sin policromar, de línea sobria y adornado únicamente por una cúpula en la parte superior. No dispone de tubería de fachada, y el cierre se hace mediante celosías.
Cuenta con un solo teclado de 54 notas en octava tendida y los registros divididos en forma clásica: registros de mano derecha y registros de mano izquierda.
Es de trasmisión mecánica, posee varias peculiaridades entre las que se encuentran, la disposición de los secretos colocados en perpendicular al teclado, cuando habitualmente se encuentran en paralelo; la válvulas dispuestas en los costados a derecha e izquierda del secreto, cuando habitualmente se encuentran en el frente sobre el teclado, posiblemente con el objeto de hacerlos accesibles al organista en la fachada frontal; la trasmisión se desarrolla mediante balancines bajo los secretos con distribución horizontal cuando habitualmente se encuentran en vertical.
Con este cúmulo de peculiaridades, resulta que los registros se disponen en el frente, saliendo directamente los extremos de las correderas.
Los secretos están realizados en madera de nogal. Las cancelas están formadas por costillas en armazón de carpintería y consta de dos piezas de 25 y 29 cancelas, correspondientes a las tesituras de los registros partidos. La disposición es cromática. Las correderas y las tapas son de nogal. Los fuelles se ubican en la parte inferior (zócalo) del realejo. Cuenta con un fuelle de carga y otro de almacenaje, como es habitual en los realejos. La forma de alimentación es manual.
En la parte inferior de las correderas aparece la nomenclatura de la registración escrita a plumilla. Es la siguiente: Mano Izquierda: Octava, Tapadillo, Quincena, Orlo en 8ª; Mano Derecha: Flautado de 13, Octava, Tapadillo, Quincena, Clarín.
En su interior solo se conservaban once tubos de madera que corresponden a la octava de la M.I. y una docena de tubos de metal en estado irreversible de recuperación.