RETABLO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ DE PARLERO
La iniciativa surgió de D. Javier Navia-Osorio, que en calidad de Presidente de la Fundación de la Montaña Asturiana con sede en Villayón, se dirigió a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con el objeto de solicitar su colaboración para la recuperación del retablo de San Bartolomé de Parlero. El valioso retablo mayor de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Parlero (concejo de Villayón) es una obra barroca del siglo XVIII, en madera tallada, policromada y dorada, que permanecía desmontado por su delicado estado de conservación a la espera de recursos que permitieran acometer su restauración.
Con carácter previo a la restauración del valioso retablo, se llevó a cabo una primera fase de análisis y evaluación sobre su delicado estado de conservación, a la que sucedió una segunda fase de estudio y valoración de los posibles equipos de especialistas en restauración candidatos por méritos profesionales. La decisión final, determinada por ambas instituciones, Fundación de la Montaña Asturiana y Fundación María Cristina Masaveu Peterson, resolvió que el Taller de Restauración de D. Jesús Puras, fuera el equipo especialista restaurador que asumiera el proyecto.
La colaboración mutua entre ambas instituciones, con la autorización previa y bajo la continua supervisión de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural de la Iglesia del Arzobispado de Oviedo, contribuyó a la excelencia en la intervención y recuperación del retablo mayor de la iglesia.
El retablo fue devuelto a la cabecera de la iglesia parroquial tras su restauración, a mediados del 2010.