EXPOSICIÓN
PROGRAMA ESPECIAL DE NAVIDAD

Sagrada Familia con Arcángeles, de Domingo Martínez

Centro FMCMP Madrid
05 DICIEMBRE, 2024 – 19 ENERO, 2025

Como ya es tradición, con motivo de las fiestas navideñas la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta una obra perteneciente a las colecciones Masaveu vinculada a este ciclo. 

En esta ocasión se exhibe por primera vez ante el público español la Sagrada Familia con arcángeles de Domingo Martínez. Procedente de una colección particular centroeuropea, la obra fue adquirida por la Fundación en la casa de subastas Lempertz (Colonia, Alemania) en mayo de 2024. Fiel a su compromiso de recuperación del patrimonio español en el extranjero, la FMCMP ha procedido también a su restauración tras su ingreso. 

Aunque poco conocido a día de hoy, Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749) es una de las figuras más destacadas de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XVIII. Formado con Lucas Valdés y Juan Antonio Osorio, su trabajo denota una clara influencia de Murillo, habitual en todos los pintores sevillanos del primer cuarto del siglo XVIII. Martínez fue creador de un amplio repertorio, sobre todo de temática religiosa, y fue un pintor prolífico especialmente demandado por la clientela civil y eclesiástica de la capital andaluza. En 1733 llegó a ser invitado por Felipe V e Isabel de Farnesio para trabajar en Madrid como pintor real, pero declinó la oferta para desarrollar toda su trayectoria desde su ciudad natal. 

Este lienzo de gran formato, que carece de firma y fecha, probablemente fue concebido como cuadro de altar. Representa a la Sagrada Familia con los arcángeles san Miguel y san Gabriel según una iconografía inspirada en el libro Mística Ciudad de Dios, escrito por la madre sor María Jesús de Ágreda y publicado en 1670, donde se describe cómo el Niño Jesús fue bajado de los cielos por ambos arcángeles. Al igual que otras obras del artista, se caracteriza por un dibujo virtuoso y un marcado dominio del color que, junto con la iluminación, centrada en el grupo principal frente a la penumbra que les rodea, y la elegancia compositiva, enfatizan el carácter amable de la composición, fiel reflejo del gusto de la época. 

CONTENIDO RELACIONADO