Untitled

Autor: Jöel Shapiro (Nueva York, 1941)
Título: Untitled
Año: 1977
Técnica:  madera y óleo
Dimensiones: 200 x 87,5 x 73,7 cm

Esta obra, que procede de la galería Pace Wildenstein de Nueva York y pasó en el año 2000 a la Foundation Mireille and James Lévy, fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Christie’s, Nueva York, el 10 de marzo de 2022 (lote 181).

Realizada en 1999, es una de sus características obras dinámicas de ecos antropomórficos que se componen a partir de paralelepípedos rectangulares simples de madera pintada. Esta en concreto recuerda a una figura humana de pie, con los brazos en alto y las piernas abiertas en claro desequilibrio, retando incluso a la gravedad. Se configura a través de intensas diagonales compositivas que abren las formas al espacio, potencian su interacción física con el mismo y generan un inestable equilibrio. El juego de colores de la escultura, en la que se combina el ocre y el rojo, permite por último asimilar con mayor facilidad la pieza como figura humana, como un estrambótico ser que domina y, casi podríamos decir, altera, la quietud de la sala.