XVI SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ASTURIAS, ALNORTE 2017
Anualmente la Fundación María Cristina Masaveu Peterson apoya la producción artística a través de su colaboración de mecenazgo con la Semana de Arte Contemporáneo AlNorte, y más concretamente con las Becas de apoyo a proyectos expositivos noveles, la llamada Generación AlNorte. Esta convocatoria permite a los artistas desarrollar una exposición en diferentes puntos representativos del arte en Asturias. Este año se concedieron tres nuevas becas, sumando ya sesenta y siete becas a lo largo de los dieciséis años de historia que tiene esta iniciativa, y que han permitido a noventa y cinco artistas realizar exposiciones monográficas de sus proyectos. Su proyección ha sido evidente y sus trayectorias gozan de una importante repercusión nacional e internacional.
El circuito expositivo de desarrollo con los cinco artistas que fueron elegidos en Julio por el jurado de AlNorte 2017, formado por Natalia Alonso (historiadora de arte), Borja Ibaseta (coordinador de actividades del Centro Niemeyer) Miguel Montes (responsable de espacios de Laboral Ciudad de la Cultura), Lydia Santamarina (Directora del Museo Barjola) y Ángel Antonio Rodriguez.
ALBERTO PENA (Foz, Lugo, 1970) con el proyecto Columna-Árbol plantea la interrelación de la ciudadanía con grandes murales entre las columnas características del Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. Imágenes orgánicas plasmadas en telas conviven con la arquitectura clásica, el expresionismo abstracto y los juegos cromáticos conjugan con los conocimientos botánicos del artista. Forma, color y concepto se integran en un juego simbólico.
QUINTO ESPACIO formado por Raquel Algaba (Madrid, 1992), Karen Sandoval (Cali, Colombia, 1987) y Sandra Val (Tarragona, 1979) presentaron su trabajo en el Museo Barjola de Gijón. Tokonoma es la palabra que da nombre a la exposición hace referencia al espacio dedicado en hogar japonés a aunar la luz y la sombras, un lugar donde no se pueden apreciar las formas con claridad por la luz tintinea y las sombras oscilan en la penumbra. A través de esculturas, construcciones, identidades fragmentadas sobre papel y dibujos poéticos estas tres artistas ofrecen un compendio de sensaciones en diferentes formatos.
FEDERICO GRANELL (Cangas de Narcea, 1974) expone Extraños juegos en el Centro Niemeyer de Avilés. Una instalación entre el surrealismo, el happening y la escultura contemporánea que pretende generar encuentro éticos y estéticos en un escenario en el que confluyen los espectadores y sus íntimas energías.